El pasado domingo 3 de Mayo fue el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha instituida en honor al periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986. Por ello Reporteros Sin Fronteras ha arrancado sus actos conmemorativos con una exposición de viñetas creadas para la organización por los principales humoristas gráficos de prensa.
Setenta dibujos que desde este domingo y hasta el 18 de mayo se pueden ver en Caixafórum de Madrid, una muestra que tiene por título Un grito de libertad y que acoge las creaciones de Jesús Zulet, El Roto, Idígoras y Pachi, Fritz o Julio Rey y José María Gallego, entre muchos otros.
Vivimos en un contexto en el que la prensa se ha convertido en un medio “muy frágil y quebradizo”, situación que aprovecha el poder porque “cuanto más débil es, más fácil es controlarla”, denunciaba José María Gallego en la inauguración de esta muestra. Por ello, cada uno de los dibujantes que participaron en la inauguración, hicieron hincapié en la necesidad de la reflexión, participación y presión ciudadana “Si la gente lo hace viendo nuestras viñetas es que lo habremos conseguido”, decía Julio Rey.
Además, la exposición tiene como objetivo denunciar los más de 300 periodistas y blogueros que están encarcelados en el mundo por desempeñar su trabajo, uno de los mayores ataques a la libertad de prensa.
Viñetas duras, tiernas, provocadoras o alentadoras, pero sobre todo críticas y comprometidas para defender una vez más los derechos fundamentales de toda persona como mejor saben hacer, a través del lápiz y el papel.
Visita nuestra web Si Me Importa
Y siguenos en las redes:
Facebook Simeimporta
Twitter #DefiendeCooperación #SiMeImporta