Últimas impresiones en Mauritania

Hoy es nuestro último día en Mauritania, y nos da penar marchar

Escribimos cada uno impresiones, trocitos de conversaciones, reflexiones….breves. Aunque hemos vivido  y aprendido tanto en estos días, que es difícil escribir sin entrar en todos los matices de cómo funciona el país.

Ahí vamos:

Nueva imagen6

Bueno, ya es la hora de empezar a hacer las maletas y de reflexionar sobre todo lo vivido estos quince días en nuestra tournée mauritana.

Han sido un par de semanas intensas visitando los proyectos de Oxfam. Destacaría la labor de todos los cooperantes que nos hemos ido encontrando en el recorrido, la gente de Oxfam de Nouakchott y Kaédi, los de la Agencia Española de Cooperación y todas las asociaciones locales con las que estos colaboran.

Tanto los colaboradores extranjeros como los mauritanos, todos tienen una verdadera vocación de ayudar y mejorar las cosas en este país. Me sorprende conocer los caminos que han llevado a mucha de esta gente a involucrarse con el tema de la cooperación: Mujeres universitarias que piensan que es su deber ayudar, profesores de escuela comprometidos, hijos de pescadores que quieren cambiar las cosas… En un país donde ya es todo un reto simplemente sobrevivir, resulta reconfortante encontrarte con personas que deciden ayudar a los más necesitados.

Esta gente es un buen ejemplo para nosotros. Aún a pesar de la crisis no debemos olvidar que España y el resto de naciones, tienen un compromiso pactado con los países en vías de desarrollo.

En uno de los poblados que visitamos les hablamos de la reducción que el Gobierno Español estaba haciendo en cuanto a las ayudas a la cooperación. Un recorte acumulado del 70%. Después de oírnos, una de las mujeres del poblado nos decía: Cómo les voy a contar ahora a mis hijos que van a volver a pasar hambre.

Paco Roca

la foto11Me voy con una idea clara, la necesidad del Buen Gobierno.

Mauritania está en un momento de desarrollo con muchas posibilidades y riquezas. Y es importante que los proyectos de Desarrollo continúen, y que las ONGs e instituciones que intervienen tengan peso suficiente para poder hacer incidencia política.

La Cooperación no es sólo intervenir para paliar situaciones de crisis alimentarias, es mucho más. Es acompañar a la ciudadanía en un proceso de democratización, de logro de derechos y obligaciones. La Ayuda Oficial al Desarrollo tiene que hacerse con los gobiernos del país donde se lleven a cabo, para que éstos cumplan sus funciones y responsabilidades ante los ciudadanos de su país, para que sean lo más transparentes y democráticos posibles. Y para ello la gente tiene que conocer sus derechos y movilizarse por ellos, tiene que haber una sociedad civil fuerte que exija esos derechos .

Éstos procesos son complejos y llevan tiempo. Y en ese camino se ésta trabajando y se notan muchos  cambios en Mauritania. Pero queda trecho, porque Mauritania dejó de ser colonia francesa en el año 60 y después tuvo 20 años de dictadura.

Ese es el Desarrollo por el que se lucha, el que hará que un país deje de necesitar la AOD.

Raquel Racionero

la fotoAyer tuvimos una cena muy interesante con el apasionado Francisco de la AECID, su mujer Patricia, artista y mujer extraordinaria, e Íñigo, un cooperante español que venía de un campo de refugiados en la frontera con Mali. Es curioso porque justo veníamos de visitar unos puestos de artesanos que compartían explanada con otro pequeño campo de refugiados mauritanos (antes había refugiados sirios) que venían huyendo de la guerra de la República Centroafricana. Ahí estaba, la artesanía regional mauritana compartiendo espacio con las personas mauritanas, sin región.

En medio de las conversaciones sobre lo duro de estos lugares, la situación tan compleja que existe en ellos, donde se vuelven a crear las mismas estructuras que existen fuera pero quizá de forma más despiadada y lo difícil que es a veces, distribuir las ayudas (y lo surrealistas que son, a veces, las ayudas que llegan), aparecen los artesanos. Y nuestra conversación se desvió desde esa intrincada realidad de los refugiados a la de la creación (por cierto, también una realidad intrincada). De nuevo las estructuras, configuraciones que se repiten, da igual donde estemos o las situaciones en las que nos encontremos.

La verdad es que el hecho de la aparición de cuatro artistas en un contexto como éste, tiene algo de curioso, hay una cierta singularidad en nuestra visita. Cuando llegábamos a los lugares más recónditos que podíamos imaginar, en mitad de la nada, rodeados de arena y polvo en una explanada plana hasta la línea del horizonte y nos hablaban de los problemas de la bomba de agua, del hambre que pasaban, de la pequeña huerta que se les secaba o de los niños que se les enfermaban, nos entraba un poco de acongoje a la hora de sacar nuestras cámaras o los cuadernos de dibujo. Hubiésemos preferido sacar un destornillador y arreglar esa bomba de agua o prometerles un hospital que estuviera a menos de 60km (a pie para muchos) o al menos una nevera para enfriar “de verdad” el pescado. Pero ahí sacábamos nuestro equipo de salvación: bolígrafos, cámaras de vídeo, de foto y nuestra embajadora Raquel, que explicaba como nadie la propuesta de nuestro proyecto. Y pese a la necesidad tan básica de sus peticiones y ver que en esa situación concreta no podíamos ayudarles en ese momento, nos respetaban y seguían con la misma alegría recibiéndonos y compartiendo lo que tenían. Increíble ver sus caras cuando observaban cómo Paco les dibujaba o lo bien que actuaban ante las directrices de Ángeles o lo coquetos que se ponían ante mi cámara.

Y nos dimos cuenta que también a ellos les estábamos haciendo llegar algo, aunque no fuese el agua de la “motor-bomba”. Que la creación tiene un impulso muchas veces más poderoso de lo que pensamos y que este pueblo, sean soninkés, pulars, moros, wolofs o bambaras, respeta profundamente ese poder.

Paula Anta

*   Ángeles tenía que volver unos días antes a Madrid, y allí ya está escribiendo, así que podréis  tener sus impresiones en breve.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 775 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: