Con esta frase Sonia Pulido comenzó ayer su intervención en la mesa redonda “agitARTE, movilizARTE, cambiARTE: el arte como herramienta de agitación social” que organizó la feria de arte Art Madrid´14.
El arte es un medio de expresión, de comunicación y de terapia en muchos casos. Pero también es una herramienta de agitación y de cambio. En medio de todas las propuestas de arte contemporáneo que esta semana abarrotan Madrid, el proyecto “Más y Mejor Ayuda” de Oxfam Intermón ha hecho su aparición en 2 de los lugares donde acuden estos días artistas, galeristas, comisarios de arte, coleccionistas…y ciudadanos amantes del arte: la feria Art Madrid´14 y LaSede COAM, lugar donde se celebra JustMad5
Si uno recorre los pasillos de la galería de cristal del Palacio de Cibeles, llega el momento en el que desde algún punto ve a lo lejos una rama de la que cuelgan multitud de cuchillos. Una visión que mezcla lo hermoso con lo perturbador. Y es que ese es el poder del arte, el de atraer a las personas a acercarse hasta esa pieza para después descubrir cuando la tienen cerca, que todos esos cuchillos penden sobre un papel donde se puede leer una amenaza. La misma que sigue como una sombra a muchas de las personas que Manuel Barbero, el autor de esta obra “El árbol de las amenazas”, conoció en su viaje a Colombia visitando proyectos de fortalecimiento de Derechos Humanos.
Esa misma sensación es la que describía ayer Sonia Pulido en la mesa redonda que compartió junto a Manuel Barbero, Ainhoa Vilar y Zinnia Quirós en el marco de las actividades organizadas por la feria Art Madrid´14. Lograr haber creado una historia de cómic tan bella como la que Sonia Pulido ha terminado recientemente sobre su experiencia en Colombia, contrasta con el dolor que al mismo tiempo estas imágenes desprenden. El lector no puede evitar seguir el recorrido de esas ilustraciones como quien sigue el hilo de “La madeja“, título de la obra. Sonia compartió ayer con quienes se acercaron a Casa de América y quienes siguieron la mesa a través de redes sociales, que a pesar de la dureza de los testimonios y las experiencias que las víctimas habían compartido con ella, tenía la convicción de que como artistas y como personas, “hay que sumar para tratar de cambiar las cosas”. Que “las víctimas son reales, no son datos”.
Eso es sin duda algo que es necesario recordar cuando pensamos en los recortes que la política pública de cooperación viene sufriendo los últimos años. Todas esas víctimas son reales, y todas esas personas cuyas vidas vamos a dejar de cambiar y de salvar, como en casos como el de Colombia, también.
Os invitamos a visitar durante el fin de semana la obra de Sonia, los storyboard de laGRUA y los cuadernos de viaje de Álvaro Ortiz en la Sala Mercadal de LaSede COAM, el sábado de 13 a 22 y el domingo de 11 a 20.
También podéis conocer las piezas de Manuel Barbero en la feria Art Madrid en el Palacio de Cibeles el sábado de 11 a 22, y el domingo de 11 a 20h.
Búscanos! Tenemos la propuesta de arte más agitadora de Madrid