Sonia Pulido. Autora de cómic. Cuadernista. Colombia.
Gracias a la dormidina regulamos sueño y poco a poco todo se acomoda.
Después de asaltar las frutas del desayuno en el hotel, salimos para la primera entrevista del día y la más reveladora. El padre Giraldo.
Tenía mis resistencias, una sensación incómoda, ciertos prejuicios ante la presencia de un representante de la iglesia católica, pero después de que nos saludara y comenzara a hablar, todo eso se esfumó. Nos presentó la situación colombiana de una manera súper clara, y por eso mismo durísima. Uno de esos personajes que te marcan, en cierto modo. Un ejemplo de constancia y entrega. Todo está mal, todo tiene pinta de ir a peor, pero ahí sigue, apoyando, ayudando, denunciando. En un momento, no pude resistir más y le pregunté: ¿pero, todo ésto, tiene solución? Todo está tan liado, los intereses tan mezclados, los protagonistas tan mezclados… No, no tiene solución. O es francamente muy difícil. Ahí surgió el título de la historia que intentaré realizar. La madeja. Porque ante eso nos encontramos. Ante una enorme madeja, liada, anudada y enredadísima. A la que no interesa desliar.
Nos habló de las murallas a vencer:
– La de los medios de comunicación, contralados por élites y capitales multinacionales que no dan cabida a una opinión alternativa
– Económica
– Aparato electoral. La parapolítica. El aparato paramilitar maneja el aparato electoral.
– Paramilitarismo.
Cuatro murallas y unas escaleras muy chiquitas.