Colombia, 27 millones de personas empobrecidas. El país más desigual del mundo a nivel de ingresos. Cincuenta años de conflicto, más de cinco millones y medio de personas víctimas de la violencia.
Una violencia que se estigmatiza, se ignora.
Se oculta que Colombia sea el país con mayor número de desplazados internos del mundo, más que Siria y Sudán juntos, con 5,7 millones de personas víctimas del desplazamiento forzado (¿Es que hay algún desplazamiento que no lo sea?) se encubre que estén tipificadas 16 tipologías de violencia sexual. Dieciséis (te reto a que se te ocurran más de cinco o seis). Se invisibiliza que sólo en 2012 se dieran por desaparecidas 5.965 personas en todo el país (una media aproximada de 16 diarias). Se encubre que se viva en un conflicto, el más prolongado de América Latina, con 220.000 muertos en su desarrollo (la población de Oviedo. Entera).
Ante este estado cercenador, hay respuesta, una reacción: humana, civil, organizada, esperanzadora, que lucha, que planta cara. Y esa respuesta cuenta con un aliado fundamental que es la colaboración internacional, la cooperación española.
Y artistas como Manuel Barbero y Sonia Pulido van a viajar para contártelo.
Porque esto es Viñetas de Vida y vamos a cambiar las cosas desde nuestros cuadernos.